Friday, January 01, 2010

AMÓS LÓPEZ BEJARANO

Este es un pariente lejano, mitificado por mi,ya que desde bien niño mi padre se encargó de hablarme sobre él de tal forma que poco a poco se fue conviertiendo en una especie de obsesión.
Aventurero, vividor (en el buen sentido), escritor y dibujante, se embarcó en mil aventuras de las que a veces no debió salir bien parado.
Durante años y años lo único que supe de él fue lo que mi padre (que seguramente lo envidiaba) poco a poco me fue inculcando. De noche arrimaba el oido a la radio y escuchaba las emisoras prohibidas, las noticias de más allá de los confines de Europa, escuchando atentamente si algún niño retornado de Rusia le traía recuerdos del legendario "primo Amós".
Mi padre falleció, y con su desaparición, se avivó en mi el ansia de recuperar la memoria de Amós. Y pasaron años hasta que internet surgió y comenzó a obrar milagros, y también comenzaron a aparecer hijos (pero no carnales), sino hijos intelectuales del desaparecido misteriosamente Amós. Y apareció la revista Estampa donde él narró y dibujó sus aventuras entre las tribus aborígenes de los afluentes del Orinoco y Amazonas; y apareció en un almacén de Barcelona una edición de su Diccionario de sinónimos e ideas afines, escrito por él. Y como colofón y estrella de sus "hijos" -y de ello si que puedo vanagloriarme por habeer sido fruto de una laboriosa investigación- una copia olvidada en el últimisimo estante de la Filmoteca Nacional de una película, que mi padre sonriendo ladinamente recordaba como una de las barrabasadas del primo Amós, una película en blanco y negro, muda, de 45 min. de duración y que mi padre recordaba poco menos que como una película donde se exhibían señoritas en actitudes poco "adecuadas". La mujer al través del Arte, rodada en 1932, dirigida por Amós obra, al fin y despues de jurar que no haré uso público de ella, en mi poder. Ni que decir tiene que la película se podría pasar en horario infantil tranquilamente.
Estoy tratando de captar imágenes, ya que la ley de protección de Derechos de Autor me impide proyectarla, ya en la Red ya en cualquier lugar público.
Yo, en su homenaje, y también en el de mi padre, escribí Del Ambroz al Orinoco.
Y como punto final de mis años de investigación,y que doy por finalizado, he abierto este blog dedicado exclusivamente a Amós López Bejarano, donde he posteado las páginas de Estampa, con las fotos y dibujos realizadas por él mismo; incluyo mi relato, e imágenes congeladas de su peli.
Y si se produjese el milagro... pero no nos hagamos ilusiones... aunque quién sabe.

7 comments:

Carmen said...

Ya había leído sobre este pariente tuyo en tus blogs. Es interesantíma la fgura de este hombre versátil por lo que explicas. Me parece bien que iniciaras una investigación y nosrelates aquello que descubras.
Un beso Jose Antonio

Jesús García Castrillo said...

Casualmente he visto este blog. ¿Tienes algo que ver con Amós Bejarano Mártil, de unos 64 años de Edad más o menos, natural de Hervás que estudió el bachillerato en mi clase de Salamanca, y que tenía una hermana que se llamaba África? Si es así y le quieres dar mi dirección, me agradaría recordar nuestra infancia en el colegio. Saludos. jegarcas@gmail.com

Unknown said...

Buenos días.
Encomiable labor has hecho al mantener el recuerdo de un pariente lejano.
Tengo en mis manos un ejemplar del diccionario al que haces referencia y me preguntaba si hay alguien interesado en el. Tiene cierto deterioro en el lomo pero esta completo.
Saludos
Francsico Santos
fcojsantosg@hotmail.com

joseAntonio Bejarano said...

Francisco Santos, gracias por tu opinión sobre mi intento de recuperar ciertas memorias. Esta de Amós López Bejarano es como buscar una aguja en un pajar pero algo he conseguido.
Sobre el Diccionario de Sinónimos e Ideas afines he de decirte que a mi me costó cierto trabajo encontrarlo... hasta el uso de internet. Luego, sencillísimo y aprovecho para decirte que su valor monetario es más bien escaso. No más de 30 euros. O sea que, casi mejor conservarlo, y usarlo como yo hago de vez en cuando. A lo mejor algún día se revaloriza. Para mi, su valor sentimental, obviamente, es incalculable.
Un saludo

Axel Stein said...

Hola!
Tengo una foto de Amós tomada en o antes de 1928. Figura este personaje que desconocía completamente sentado en una moto, revolver al cinto en una postal dedicada a mi abuelo venezolano que en aquel momento vivía en Bogotá. Si le interesa, se la puedo enviar para su archivo. Cordialmente, Axel Stein.

Pídemela por mi correo axelsteinaxel@gmail.com

Gostogarai said...

Pues yo también tengo el diccionario, herencia de mi padre, Noé Duarte, de Hervas. Y sí, mi padre conoció a C. Peña, coautor del diccionario de Sinónimos

dominvargasescobar@gmail.com said...

Debería publicarse "La muerte verde" en forma de libro como homenaje a Amós y regalo para Hervás.